Nuestros consejos

Te pueden ayudar a resolver las dudas que puedas tener en relación a nuestros productos.

¿Sabías que la miel de manuka tiene múltiples propiedades?

Conocida como el “oro líquido” de la naturaleza, la miel de manuka ha sido utilizada desde tiempos antiguos por la medicina tradicional, que se ha beneficiado de sus propiedades antibacterianas. Actualmente se utiliza incluso en hospitales, para heridas, quemaduras, infecciones bucales y de garganta. Posee  más MGO que otro tipo de mieles*.

¡Descubre un producto delicioso y que al mismo tiempo te ayudará a cuidarte!

 

¿Qué es la miel de manuka?

La miel de manuka es la que se obtiene del néctar de los árboles de a especie Leptospermum sp, entre otros el Leptospermum scoparium,. Se trata de un arbusto o pequeño árbol, originario de Nueva Zelanda y el sudeste de Australia.

El árbol de manuka suele crecer de 2 a 5 metros, aunque en algunos casos puede superar esta altura. De hoja perenne, con ramificaciones duras, sus flores de cinco pétalos pueden ser blancas, u ocasionalmente de tonalidades rosadas.

Desde hace siglos, los aborígenes australianos han aprovechado distintas partes del árbol de manuka: por su dureza y resistencia, la madera se ha usado para fabricar mangos de herramientas y, por su delicioso aroma, el serrín se ha utilizado para ahumar carnes y pescados. De las hojas y ramas del manuka se obtiene el aceite de manuka, con un sinfín de propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y antifúngicas.

Y otro de los mejores regalos que nos brinda el árbol de manuka nos viene a través de las abejas, que recolectan el néctar de sus flores: la miel de manuka está considerada una de las mejores del mundo, ya que  es más rica en MGO que la miel que se obtiene de otras especies vegetales.

 

Miel de manuka: propiedades

El uso terapéutico de la miel de abeja se remonta muchos siglos atrás. A mediados del siglo XX, con la aparición de los antibióticos modernos, quedó parcialmente arrinconada. Más tarde, con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, y gracias también a un cambio de consciencia en muchas personas que quieren recuperar la esencia de la medicina natural, se ha vuelto a poner sobre la mesa el uso de otros métodos más naturales para cuidar la salud.

 

¿Por qué la miel de manuka es mejor que otras mieles?

Ya en la década de 1980, el profesor Peter Molan certificó la potente actividad antimicrobiana de la miel de manuka, superior a la de otras mieles. Más tarde, otros laboratorios encontraron el origen de esta diferencia: el metilglyoxal (MGO), un componente activo en la miel de manuka con enormes propiedades antimicrobianas. La cantidad de MGO varía en diferentes mieles de manuka: cuánto más elevado, más activa será la miel.

Desde entonces los científicos han desarrollado numerosos estudios sobre la miel de manuka y en algunos hospitales ya se utiliza incluso como activo importante en heridas, quemaduras o infecciones bucales y de garganta).

Desde entonces los científicos han desarrollado numerosos estudios sobre la miel de manuka y en algunos hospitales ya se utiliza incluso como activo importante en heridas, quemaduras o infecciones bucales y de garganta).

 

El poder antibiótico de la miel de manuka

Se ha comprobado la eficacia de la miel de manuka con una amplia variedad de microbios. La miel también es capaz de inhibir patógenos bacterianos complejos y problemáticos, incluso los resistentes a antibióticos (4).

La miel de manuka puede utilizarse:

  • De forma externa, aplicada sobre la piel con un vendaje.
  • Para uso comestible.

 

Beneficiosos de la miel de manuka (uso externo e interno)

Como decíamos, la miel de manuka es ideal para la aplicación en heridas, cortes, quemaduras, úlceras, llagas, gingivitis y otras infecciones bucales y de garganta… ya que:

  • Ayuda a la cicatrización de heridas, mejorando la regeneración de tejidos e incluso reduciendo el dolor en quemaduras (5).
  • Previene MRSA (“Staph”), un germen que puede provocar infecciones graves (6).
  • Ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias orales dañinas (7).
  • Favorece el tratamiento de la gingivitis (8).

En términos generales, la miel de manuka cruda no procesada contiene: aminoácidos, vitaminas B (B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico), calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

 

Comprar miel de manuka

Considerada como decíamos el “oro líquido” de la naturaleza, actualmente podemos encontrar la miel de manuka con una amplia variedad de precios (en función también de su nivel de MGO, metilglyoxal), y también en diferentes establecimientos.

Una vez más, es muy importante asegurarnos que la miel de manuka que compramos es 100% pura, sin alterar, ya que ello será la garantía principal de su calidad.

En Phyto-Actif ofrecemos diferentes productos con miel de manuka, según el grado de concentración de metilglyoxal (MGO). De menos a más concentración de MGO:

 

En todos ellos se trata de miel de manuka obtenida de forma natural, recogida a mano en las colmenas de los parques nacionales australianos. Miel de manuka 100% pura, sin procesar, lo que garantiza un delicioso sabor y sus propiedades.

Para uso interno se recomienda tomar 2 o 3 cucharaditas de miel de manuka al día, disueltas en una bebida caliente por la mañana o por la tarde. Para uso externo, se debería aplicar la miel de manuka directamente sobre la piel, y proteger la zona con una compresa o similar.

 



(4) Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pac J Trop Biomed. 2011 Apr; 1(2): 154–160 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609166/

(5) Health Benefits of Manuka Honey as an Essential Constituent for Tissue Regeneration. Curr Drug Metab. 2017;18(10):881-892. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2890125

(6) In-vitro susceptibility of methicillin-resistant Stayphylococcus aureus to honey. Complement Ther Clin Pract. 2017 May;27:57-60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28438282

(7) Antibacterial potential of Manuka honey against three oral bacteria in vitro. Swiss Dent J. 2014;124(9):922-4.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25253413

(8) The effects of manuka honey on plaque and gingivitis: a pilot study. J Int Acad Periodontol. 2004 Apr;6(2):63-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15125017